#gruemenu.grue

Estación meteorológica

Es un sitio donde se hacen observaciones del comportamiento de la atmósfera y el medio ambiente;  Otra definición de estación meteorológica es el lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de elementos meteorológicos: temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación. La Organización Meteorológica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo. Ningún obstáculo (árboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre los instrumentos o impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano y nivelado, de lo contrario podrían producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.

Las estaciones se clasifican según la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) de la siguiente manera:

A) Según su finalidad:

1. Sinópticas

2. Climatológicas

3. Agrícolas

4. Aeronáuticas

5. Especiales

B) De acuerdo a la magnitud de las observaciones:

1. Principales

2. Ordinarias

3. Auxiliares

C) Por el nivel de observación:

1. Superficie

2. Altitud

D) Según el lugar de observación:

1. Terrestre

2. Aéreas

3. Marítimas

 

Estación convencional

Es una estación que está constituida por instrumentos convencionales, donde la variable meteorológica es convertida en un movimiento mecánico que hace desplazar una plumilla sobre una banda de papel que se avanza continuamente por un sistema de relojería, y genera una grafica.

 

Estación agrometeorológica convencional

En ella se hacen las mismas observaciones que en una estación meteorológica como temperatura, precipitación, presión, humedad, viento, nubosidad, radiación, insolación, etc., al igual se observan fenómenos que están relacionados con la agricultura tales como temperatura y contenido de humedad del suelo a diferentes profundidades, evapotranspiración, observaciones fenológicas tanto del cultivo como del ganado y otros fenómenos biológicos.

 

Estación meteorológica automática (EMA)

Están basadas en instrumentos electrónicos, con registro en memoria solida. Está constituida por instrumentos electrónicos o sensores, donde el parámetro meteorológico es convertido en una señal eléctrica. La señal eléctrica es convertida a un código binario y almacenado en memoria de estado sólido.

Una EMA esta constituida básicamente de tres partes: sensores, un sistema central de procesamiento y equipo periférico.

 

Tipos de estaciones meteorológicas automáticas

     Existen diferentes tipos de EMAs según las necesidades; desde las más simples que solo captan datos, hasta las más completas que poseen aplicaciones en investigación. A las EMAs es posible agruparlas, sin que ello sea taxativo y concluyente, según:

- EMA en tiempo real: proveen datos, en tiempo real, generalmente a intervalos programados en función del tipo de estación meteorológica; como ejemplo es posible citar el monitoreo de altura de ríos y/o tormentas.

 - EMA fuera de línea: captura los datos y los almacena en un sitio prefijado, y requiere la intervención de un operador para el envío a potenciales usuarios en forma remota; son los más típicos en uso.

El INIA cuenta con de tres tipos de estaciones meteorológicas automatizadas están son: SUTRON, HL20 y ELE CUMULUS.

 

 

 

 

 

 

 

ü     Estaciones meteorológicas SUTRON

 

Las estaciones agrometeorológicas automática modelo SUTRON poseen alta tecnología que envía, cada hora, datos al satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES) y que puede ser visualizados en tiempo real por vía internet. Estas constan aproximadamente, de 18 sensores automáticos que registran datos de: precipitación, evaporación, temperatura y humedad del aire y suelo, horas de sol, radiación solar, velocidad y dirección del viento.

 

 

 

 

 

 

 

 

ü     Estaciones meteorológicas HL20

 

Las estaciones HL-20 tienen sensores de temperatura ambiente, miden la humedad ambiente, velocidad y dirección del viento, pluviometría, radiación global, radiación total y radiación UV, esta estación requiere de un mantenimiento y supervisión preventiva por mes; debido a que la información deberá descargarse los primero de cada mes para así mantener dicha información al día en el portal de red agrometeorológica del INIA.

 

 

 

 

 

ü     Las estaciones ELE modelo MM900

 

     Poseen una configuración estándar: adquisidor de datos (DAtalogger) de 20 canales análogos y 4 canales de pulso, incluye interfaz de comunicación RS232, software y cable para extracción de datos a través de computadores tipo PC.

Se alimenta mediante un panel solar de 10 W con regulador de carga y batería recargable de 12 Volt/7Ah.

Gabinete de protección para uso intemperie. Mástil de 2m, de acero galvanizado con accesorios de montaje.

Archivo de datos fácilmente exportables a planillas de Microsoft Excel

 

Red de estaciones

Es el conjunto de estaciones de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos, convenientemente distribuida, útil para determinar el tiempo y el clima de una región agrícola (Torres, 1995). Las estaciones agrometeorológicas también son estaciones de investigación especializadas. En ellas se realizan observaciones meteorológicas y agrometeorológicas normales según programas completos, pero además se realizan observaciones según proyectos específicos de las instituciones de investigación.

El objetivo principal de la red de estaciones es la realización de observaciones y trabajos con la finalidad de informar regularmente sobre las condiciones meteorológicas y su influencia sobre las plantas y las labores de campo e informar también sobre los fenómenos del tiempo peligrosos para la agricultura.

                            

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com